La importancia de contar con buenos equipos de iluminación y sonido en un concierto

alquiler equipo sonido barcelona

Llevas meses planeando el concierto, hablando con distintos grupos y buscando financiación para hacer posible tu sueño. Finalmente lo has conseguido y descubres para tu sorpresa que el resultado no ha sido el esperado. ¿Qué ha ocurrido? Pues que has dedicado mucho tiempo a organizar el evento y no has tenido en cuenta la importancia de la iluminación y el sonido, dos elementos imprescindibles para disfrutar la música en directo.

Los sistemas de iluminación y sonido para conciertos

Los eventos son una excelente oportunidad de negocio y una de las acciones de marketing más efectivas que podemos llevar a cabo. El objetivo es ganar visibilidad, asentarnos en el sector y desarrollar un trato más directo con distribuidores, otros profesionales y potenciales clientes. Sin embargo, si queremos que sea un éxito tendremos que cuidar al máximo la calidad del sonido y la iluminación, que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Equipos de iluminación profesional

Además de permitirnos ver, la iluminación es vital para decorar el escenario y crear un ambiente realmente mágico. Es imprescindible contar con una empresa especialista que nos alquile los equipos, así como la presencia de técnicos que puedan dejarlo todo a punto y estén presentes durante la actuación, por si ocurriera cualquier problema.

La decoración mediante la iluminación te permite dividir el espacio y atraer la atención del público hacia elementos concretos. Es capaz de cambiar la percepción que tenemos de las cosas y forma parte intrínseca de un espectáculo en vivo.

Solo has de elegir la fuente de luz adecuada en función de las sensaciones que quieras transmitir. En este sentido, en la actualidad existen diversos tipos de iluminación para conciertos, como la iluminación general, puntual, ambiental o decorativa.

Equipos de sonido profesional

En pocas palabras, no importa lo bien que toquen los grupos que han sido invitados al evento, ya que si el técnico de sonido no ha hecho bien su trabajo todos van a sonar terriblemente. Muchos organizadores cometen el error de gastar importantes sumas de dinero en contratar a las bandas participantes y luego no prestan la atención suficiente a los equipos de sonido, amplificadores y técnicos que ecualizarán los diferentes instrumentos, como teclados o baterías.

Por este motivo, la calidad de sonido es sin duda el aspecto más importante es este tipo de eventos. Para elegir el equipo adecuado tenemos que tener en cuenta el lugar donde se celebrará el concierto, si es al aire libre o en un recinto cerrado, la forma que tiene, el tamaño y demás aspectos. El objetivo es que el sonido llegue por igual a todos los asistentes, independientemente de donde se encuentren, además de que sea claro y nítidamente perceptible.

Es recomendable aprovechar la propia acústica de las instalaciones y reforzarla con amplificadores en los puntos que sean necesarios, para así proporcionar una cobertura completa durante el concierto. Además, estos equipos pueden alquilarse para otro tipo de eventos, como por ejemplo conferencias y discursos.

Y no podemos olvidarnos de la prueba de sonido, donde cada volumen es fijado y los músicos y el técnico realizan los ajustes necesarios para que todos instrumentos suenen definidos. Si durante el espectáculo hiciera falta hacer cualquier corrección, ésta puede hacerse cómoda y rápidamente desde la mesa de control.

Quick Quote